miércoles, 12 de diciembre de 2007

La gestión financiera y administrativa

El área de Finanzas tiene un doble objetivo (transp. 3):

  • anticipar y estimar las necesidades de financiación de la empresa y cubrirlas seleccionando y negociando la fuentes de financiación adecuadas
  • analizar desde el punto de vista de rentabilidad financiera las decisiones de la empresa, para lo cual ha de producir la información económica (contabilidad) necesaria

A menudo, las empresas centralizan las tareas de tipo administrativo en una unidad que suele depender del área de Finanzas. Los recursos especializados de esta unidad permiten estandarizar y ejecutar estas tareas eficientemente y, además, descargar al resto de departamentos de estos procesos, permitiéndoles concentrarse en aquellos más estratégicos.

Entre las actividades del departamento de Finanzas, en primer lugar, se trata la contabilidad como sistema de información formal del que se dotan las empresas que registra toda actividad que tenga consecuencias económicas -hechos económicos-. Tiene por objetivo satisfacer las necesidades de información de

  • los gestores (control, decisión, gestión) mediante la Contabilidad de Costes, Analítica o de Gestión (transp 6-17)
  • los stakeholders o agentes del entorno mediante la Contabilidad Financiera (transp 18-28)

En el capítulo 5 de (Maynar 2007 p.123-131) no se aborda el tema de la contabilidad completamente, pero se introduce el concepto de patrimonio: bienes y derechos versus obligaciones y el balance como informe que refleja la estructura económica (activo) y financiera (pasivo) de la empresa. Por último, el fondo de maniobra y el equilibrio financiero de la empresa.

Es interesante también la explicación (Maynar 2007 p.131-133) del ciclo a corto plazo, de explotación o de dinero-mercancía-dinero versus el ciclo a largo plazo o de inversión o de renovación del inmovilizado.

El resto del capítulo 5 trata del análisis de la situación económica y financiera mediante ratios que, si bien es interesante, no forma parte del temario, excepto la parte que trata el punto muerto o de equilibrio o umbral de rentabilidad (Maynar 2007 p.142-143).

El análisis de inversiones es necesario para que la empresa tenga criterios económicos de rentabilidad con los que decidir qué inversiones abordar y cuales no y poder elegir entre varias alternativas. Se presenta una introducción al significado de la actividad inversora en la empresa (transp 29-32) y (Maynar 2007 p.155-158).

Los métodos de análisis, desde los más sencillos: período de retorno y rentabilidad sobre la inversión (ROI), hasta los métodos dinámicos que tienen en cuenta el coste de la financiación: valor actualizado neto (VAN) y tasa interna de retorno (TIR) (transp 33-43) y (Maynar 2007 p.158-172)

Las fuentes de financiación a las que puede acudir la empresa en busca de los recursos financieros necesarios para cubrir sus necesidades pueden ser de diversos tipos; a menudo se clasifican como a corto o a plazo, de titularidad propia o ajena y de generación interna o externa. (transp 44-61) y (Maynar 2007 p.172-186)

En el tema de dirección se presentó el proceso de planificación y presupuestación anual. El departamento financiero juega un papel integrador durante este proceso y analiza la viabilidad conjunta así como proporciona la información contable necesaria para poder transformar planes en presupuestos y, posteriormente durante la ejecución de los planes y presupuestos, para poder realizar el control y seguimiento presupuestario. (transp 62-63)

La gestión financiera del corto plazo, incluye una serie de procesos encaminados a dirigir las consecuencias financieras del ciclo de explotación. Estos procesos son la valoración del criterio financiero necesario para la gestión de existencias, la gestión de las cuentas a cobrar, en especial de clientes para lo que se requiere información sobre los mismos antes de concederles crédito y la gestión de la tesorería. (transp 64-72)

Para acabar el tema, se incluye el caso de la empresa Pep Ferrerons, en el que se representan los datos financieros para los dos primeros años de vida de una bodega de elaboración y venta de cava. Se proporciona tanto un resumen del Business Plan de la empresa, una hoja de cálculo con:

  • una previsión de tesorería mes a mes para los dos primeros años
  • una cuenta de resultados previsional para los dos primeros años

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