viernes, 11 de mayo de 2007

Una buena gestión de tesorería para evitar la suspensión de pagos

Alrededor de la entrada publicada por Oriol Matavacas, El paper d'un bon departament d'administració i finances se ha generado un cierto debate interesante sobre las situaciones de suspensión de pagos en las que una empresa puede llegar a encontrarse por falta de liquidez para afrontar sus obligaciones de pago a corto plazo, aun a pesar de ser una empresa rentable que genera beneficios.

Os copio aquí uno de mis comentarios y os animo a que participéis con el análisis de los ejemplos y casos que allí se aportan o con la aportación de nuevos casos con vuestro análisis.

La mayoría de las veces, una suspensión de pagos es un síntoma de que no está funcionando bien algo más que la falta de liquidez para hacer frente a los pagos inminentes. Lo que las noticias que se publican sacan a la luz sobre el trasfondo de estos casos, a menudo, no es una visión completa del asunto o hay que leer entre líneas. 1, 2, 3

En el caso de Microsoft y Yahoo, no parece que haya un problema de incapacidad para pagar las facturas del mes. Lo que parece que hay es ganas de juntar esfuerzos y buscar sinergias para así competir en negocios emergentes con otras compañías que están haciéndolo mejor en esos negocios, porque hicieron las apuestas adecuadas en su momento (estrategia).

El caso de la empresa de fabricación de magdalenas de Huesca, Midred, es un caso más ejemplarizante de lo que aquí se hace referencia. Una empresa cuyas ventas son compradas en un 90% por un único cliente está con “el (_!_) al aire”, pues todo su negocio depende de lo que decida otra empresa que puede cambiar de proveedor en cualquier momento. Se vive muy bien sin tener que esforzarse comercialmente en buscar nuevos mercados y nuevos clientes …. mientras se vive. Pero cuando cortan el grifo: caput

El principal cliente es Lidl, una cadena de origen alemán de supermercados “hard discount” (precios muy bajos). Es una torpeza dejar que el 90% de tu negocio esté en manos de una única cadena de supermercados y, encima, una de precios hiperbajos. A la que le hablas de subirle el precio de tu producto o de que te acorte plazos de pago a una de estas empresas, más aun si saben -que lo saben- que son tu único cliente, empiezan a fijarse en tu cuello para ver de qué forma te van a estrangular. Pero los directivos de esta empresa deberían ser conscientes del riesgo que corrían “su principal accionista informó al consejero de Industria que está realizando contactos en empresas del sector para buscar nuevos clientes.” ¡A buenas horas mangas verdes! Por lo que he leído hay otros problemas añadidos, planes que no han salido bien, etc.

Respecto al servicio de ARC-Online, estos servicios hace mucho tiempo que existen. Se suele llamar servicio de informes comerciales y hay varias empresas que lo prestan. Son una especie de investigadores privados especializados en investigar y analizar la solvencia crediticia de las empresas en base a diferentes fuentes de información a las que acceden. Otro ejemplo: http://www.einforma.com/

Por último decir que pueden existir varias situaciones que conduzcan a una empresa a una situación de suspensión de pagos por falta de liquidez, pero que básicamente todas requieren o imprevistos importantes, o bien una mala gestión: falta de una previsión de tesorería bien hecha y de la cautelas pertinentes para dotarse de un colchón para pequeños imprevistos. Un ejemplo de lo primero sería la empresa Clesa (que fabrica Cacaolat). Cuando se destapó el escándalo financiero de Parmalat (la multinacional italiana propietaria del Clesa), de golpe, todos los proveedores dejaron de fiar (vender con cobro diferido) a Clesa, igualmente los bancos y otros financiadores dejaron de prestar. Clesa no tenía ningún problema financiero y era una empresa rentable y responsablemente gestionada, pero sufrió de la desconfianza contagiada de la casa matriz italiana. Al final salieron del paso, pero su financiación a corto plazo se vio cortada o enormemente mermada de la noche a la mañana sin previo aviso.