miércoles, 2 de mayo de 2007

Previsión para la semana que viene

La semana que viene empezaremos con el área de Finanzas y Administración. Lo que sigue es un resumen de lo que previsiblemente veremos durante la semana que viene. Sirva este resumen para definir los temas a tratar en las entradas de vuestros blogs.

En primer lugar, como siempre, comenzaremos por examinar cuál es el papel de este departamento dentro del conjunto de la empresa: los objetivos de su actividad.
Se abordan también los motivos de la existencia de unidad de administración dependiente a menudo del departamento de Finanzas. Esta unidad centraliza la ejecución de tareas de tipo administrativo, especializa los recursos destinados a ellas consiguiendo estandarización y eficiencia a la vez que descarga a los departamentos de este tipo de tareas a menudo engorrosas, que requieren una elaboración cuidadosa y capacidades específicas, pero que no aportan especial valor añadido a su misión.

Posteriormente, El papel de la contabilidad como sistema de información empresarial.
La contabilidad es sin duda el primer sistema de información formal del que se dotan las empresas con unas reglas claras respecto a qué datos recoger, cómo procesarlos y qué información generar y para quién. Registra toda la actividad de la empresa que tiene un impacto económico y se expresa en términos económicos. La información resultante tiene por objetivo satisfacer las necesidades de información tanto internas de los gestores (control, decisión, gestión) como externas del entorno.

Las necesidades de información del entorno (accionistas, administraciones, deudores, …) son cubiertas por la Contabilidad Financiera.
Se revisarán sus características en función de las necesidades del público al que va destinado así como los elementos que la componen:

  • cuentas: los símbolos del valor en la empresa: el patrimonio –activo y pasivo-, los ingresos y los gastos. Revisión del significado de grupos de cuentas
  • asientos: las frases con las que el lenguaje contable expresa la actividad de la empresa registrando los acontecimientos que la afectan económicamente
  • libros (diario y mayo): las ‘bases de datos’ en las que se registra la actividad de la empresa
  • cuentas anuales: la información que finalmente se produce
  • y también los acontecimientos que ocurren a lo largo del ciclo contable de duración anual

Las necesidades de información internas las viene a cubrir la Contabilidad de Gestión (o Analítica o de Costes). Se verá:

  • su necesidad y las características que la diferencian de la Contabilidad Financiera.
  • los diferentes sistemas y modelos de cálculo de costes, no necesariamente excluyentes
  • conceptos básicos de costes: principales clasificaciones, costes variables y fijos y costes directos e indirectos y la necesidad de atribuir costes (repartir a productos, unidades organizativas, proyectos, etc.)
  • otros conceptos: margen de contribución y punto de equilibrio
  • ejemplo: montar un chiringuito de venta de polos en la playa

Para acabar se comenzará el tema de inversión:

  • definición del concepto de inversión empresarial: la inversión productiva que permite a la empresa disponer de los medios –activos fijos- con los operar y que provee de los recursos necesarios para implementar los planes a largo plazo que se derivan de su estrategia.
  • los criterios para evaluar y seleccionar inversiones y su aplicación a inversiones empresariales –no financieras-: rentabilidad, riesgo y liquidez
  • principales dimensiones económicas de un proyecto de inversión: los flujos de caja –inversión inicial, cobros y pagos anuales-
  • métodos sencillos de evaluación de inversiones: Período de retorno (Payback period) y Rentabilidad contable sobre la inversión (ROI)