sábado, 17 de noviembre de 2007

Autoevaluación de los temas Introducción a la Empresa, Dirección y Sist. Inform. y TIC's

Los temas que cubre este ejercicio son los siguientes:

  • Introducción a la Empresa
  • Dirección
  • Sistemas de Informació y TIC's en la empresa

Puedes escribir en un comentario las respuestas que darías a todas o algunas de las preguntas del ejercicio y también consultar las que otros hayan ya proporcionado previamente o proponer tus dudas, ...

  1. ¿Porqué hay varias escuelas de administración de empresas?
  2. La Administración de Empresas estudia la empresa desde el punto de vista jurídico entre otros. ¿Qué interés tiene esta óptica?
  3. Escribe la ecuación de supervivencia de la empresa y expresa su significado
  4. ¿Qué es el valor añadido?
  5. ¿Porqué son importantes las PYMES?
  6. ¿Qué diferencia principal hay entre un SA y una SL?
  7. ¿Cuáles son los principales agentes o stakeholders que integran el entorno de la empresa?
  8. ¿En una S.A. cómo ejercen los accionistas su derecho a influir en la gestión?
  9. ¿Qué es CRM?
  10. ¿Qué es ERP?
  11. ¿Para qué sirven las herramientas de Business Inteligence o Inteligencia de Negocio?
  12. ¿Cuál es la principal diferencia entre un emprendedor y un empresario?
  13. ¿Cuál es la diferencia entre estrategia y táctica?
  14. ¿Cuáles son los elementos clave para dirigir personas?
  15. ¿Qué funciones ejerce la planificación?
Las respuestas del profesor aparecerán más adelante cuando haya un cierto volumen de participación y debate.

7 comentarios:

Xavier Chillida dijo...

1. Para que una empresa funcione correctamente y cumpla las normas vigentes, debe contemplar diferentes aspectos (escuelas) sobre su constitución y actividades como por ejemplo el establecimiento de una jerarquía o la creación del marco legal.

2. El punto de vista jurídico es interesante para saber de que forma se puede actuar o como se pueden resolver los problemas o conflictos de la empresa sin salirse de la legalidad.

3. B (beneficio) = I (ingresos) – C (costes)
El beneficio obtenido es el resultado de los ingresos (por ventas de productos y servicios) menos los costes (por explotación, marketing, distribución, etc)

4. El valor añadido es el valor que se le añade al producto final a causa de los costes generados por el proceso de producción (que incluye mano de obra, aprovisionamiento y distribución entre otros).

5. Las PYMES son importantes ya que son las empresas de las que surgen la mayoría de ideas innovadoras.

6. Una de las principales diferencias es que la relación empleados/empresas es mucho mayor en las Sociedades Anónimas que en las Sociedades Limitadas

7. Los principales stakeholders son:
a. Accionistas y socios
b. Clientes
c. Proveedores
d. Empleados y sindicatos
e. Administraciones
f. Prestamistas y bancos
g. Los preocupados por establecer conductas sociables responsables e igualdad de oportunidades (a grandes rasgos)

8. Cuantas más acciones tiene un accionista, más derecho de gestión tiene sobre la empresa.

9. CRM (Customer Relationship Manager) es un software destinado a facilitar la relación de la empresa con los clientes (ofreciendo soporte, información, etc).

10. ERP (Enterprise Resource Planning) es un software destinado a la gestión de la empresa, integrando las diferentes áreas. Es adaptable a cada empresa.

11. Son herramientas que sirven para la creación de conocimiento a partir del análisis de los datos de una empresa.

12. El emprendedor monta la empresa y deja la dirección en manos de otra persona o grupo. El empresario, además de montar la empresa, también es quien la dirige.

13. Estrategia es pensar en qué es lo que hay que hacer para alcanzar un objetivo. Táctica es pensar en cómo hay que hacerlo para alcanzar dicho objetivo.

14. Hay que establecer una buena estructura organizativa, controlar el cumplimiento de los objetivos, tener capacidad de liderazgo y desarrollar una buena comunicación.

15. La planificación permite trazar las acciones y los medios para alcanzar los objetivos establecidos.

Anónimo dijo...

1. ¿Porqué hay varias escuelas de administración de empresas?
Porque se estudiaba la empresa desde diferentes puntos de vista: economico, socia-legal, organizacion,normas ...

2. La Administración de Empresas estudia la empresa desde el punto de vista jurídico entre otros. ¿Qué interés tiene esta óptica?
Conocer el capital de la empresa en algunas formas juridicas, conocer el numero de promotores, el tipo de actividad que ejercen, numero de trabajadores...
Son todos los aspectos organizativos de la empresa.

3. Escribe la ecuación de supervivencia de la empresa y expresa su significado
B=I-C >0
B-> equilibrio vital financiero
I -> ingresos
C-> gastos previstos y costes
Por lo tanto si una empresa tiene una B>0 es que las previsiones realizadas por la empresa son coherentes, es decir, que estan ganando dinero ya que generan mas ingresos que costes de los departamentos o gastos previstos para estos.

4. ¿Qué es el valor añadido?
Es un indice que nos indica lo importante que es la empresa a nivel nacional.

5.¿Porqué son importantes las PYMES?
Esta respuesta no la he encontrada entre los apuntes pero buscando he encontrado que las PYMES son conceptos diferentes en cada pais pero en general es un tipo de empresa con un número reducido de trabajadores (generalmente entre 50 y 120 empleados) , y cuya facturación es moderada. Las PYMES son importantes ya que nos ofrecen las facilidades del pequeño empleo, rapidez, fiabilidad, pero tienen un problema ya que si se invierte capital en el negocio para que este crezca economicamente hablando y se fracasa la empresa se hunde. En cambio las grandes empresas al disponer de un gran capital realizan estudios de los peores casos y si se endeudan se endeudan poco a poco y con una probabilidad baja debido a los exhautivos estudios anteriores.
Me gustaria que alguien que entienda este tema mejor me lo pudiera explicar ya que a mi no me ha quedado muy claro. Gracias.

6.¿Qué diferencia principal hay entre un SA y una SL?
La sociedad anonima tiene como titular a la gente que ha participado economicamente en el capital de la empresa a traves de acciones o participanciones.
En cambio la sociedad limitada es aquella que el capital esta dividido en cuotas sociales de distinto o igual valor en forma de titulos y cada inversor aportara una cantidad o otra dependiendo lo que le interese.
Se debe destacar que los titulos de SL son diferentes de las acciones de SA.

7.¿Cuáles son los principales agentes o stakeholders que integran el entorno de la empresa?
Accionistas,socios, Clientes, proveedores, Empleados y sindicatos, Administraciones, Prestamistas, bancos, ONG, grupos feministas...

8.¿En una S.A. cómo ejercen los accionistas su derecho a influir en la gestión?
Aportando dinero i este accionista se suma a la lista de personas que invierten capital en la empresa.

9.¿Qué es CRM?
La administración de la relación con los clientes CRM se preocupa de recopilar informacion sobre los clientes para poder asi subir la oferta.

10.¿Qué es ERP?
Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) se encargan de dirigir los aspectos de una compañia productora o que ofrece bienes y servicios

11.¿Para qué sirven las herramientas de Business Inteligence o Inteligencia de Negocio?

12.¿Cuál es la principal diferencia entre un emprendedor y un empresario?
Un emprendedor en el termino de la empresa podriamos decir que es una pesona que tiene unas ideas en concreto y las ha planificado y estudiado y organizado y quiere tirar adelante ese proyecto y fundar una empresa. En cambio una persona que es empresaria es que esta trabajando en una empresa y busca unos objetivos que ya estan marcados por esta

13.¿Cuál es la diferencia entre estrategia y táctica?
La estrategia es una manera de solucionar un problema en concreto que ya exite y tenemos en la actulidad. En cambio la tactica nos dice que hemos de realizar para conseguir nuestros objetivos fijados.

14.¿Cuáles son los elementos clave para dirigir personas?
Para que una persona pueda dirgir a otras personas se debe tener poder de lider, capacidad de castigar a sus empleados por actos incorrectos, felicitar y motivar a sus empleados por un acto bien realizado, ser una autoridad formal o legal, que tenga experiencia y que la gente que lo rodea se identifique con el y quiera ser como el. (aunque este concepto no lo tengo muy claro ya que en la actualidad no todo el mundo quiere ser como su jefe)

15.¿Qué funciones ejerce la planificación?
La planificacion es un proceso que utilizan los directivos para saber que cosas deben hacer para alcanzar su objetivo fijado. Esto comporta una serie de funciones: buscar información del mercado, fijar unsos objetivos y decisiones, con que actuaciones pretendemos conseguir estos objetivos,hacer un programa temporal y asignación de recursos.

Abel Fernández del Pino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Abel Fernández del Pino dijo...

1- Según el aspecto o punto de vista desde el cual se quiera estudiar la empresa.

2- Según el punto de vista jurídico, las empresas pueden ser personas jurídicas de derecho público, personas jurídicas de derecho privado, sociedades sin ánimo de lucro, sociedades con ánimo de lucro, empresarios individuales...
De esta manera se puede clasificar a las empresas según su actividad, objetivos, tamaño, etc. y poder aplicar una normativa u otra, resolver conflictos, etc.

3- B=I-C
Los beneficios de una empresa son sus ingresos menos sus costes, es decir, lo que ganan menos lo que han tenido que pagar para poder producir.

4- Son los incrementos de costes que se añaden al producto final o los beneficios de las empresas al finalizar el ciclo de explotación, que se repite constantemente.

5- Las PYMES son importantes porque facilitan los avances y la innovación. Las grandes empresas suelen ser más rígidas y conservadores, en cambio las PYMES son más flexibles y permiten más desarrollo, creación, etc.

6- La principal diferencia reside en la titularidad o posesión de la empresa. En una SA, los propietarios son accionistas (gran número de personas)
mientras que en una SL son socios (número más reducido de personas).

7- Los principales stakeholders de una empresa son los propietarios de la empresa (socios, accionistas) y los clientes. Además, hay otros stakeholders como trabajadores, sindicatos, políticos, ONG's y asociaciones, proveedores, etc.

8- Existe una reunión anual de accionistas (Junta General de Accionistas) donde se deciden los temas más importantes de la empresa. Además, algunos socios o sus representantes se reúnen con la directiva (ejecutivos) de la empresa con cierta periodicidad o cuando se cree conveniente (lo que se denomina consejo de administración).

9- Customer Relationship Management: es un software que sirve mejorar los procesos de relación con los clientes

10- Enterprise Resource Planning: es el sofware núcleo de todo sistema de información empresarial

11- Es software que permite aprovechar la gran cantidad de datos que la empresa acumula para descubrir relaciones y patrones susceptibles de ser aplicados a la mejora del negocio.

12- Emprendedor es aquella persona que tiene una idea que se ajusta con la realidad del momento y la lleva a cabo (o lo intenta). Empresario es la persona que continúa la idea, la hace crecer, etc.

13- Estrategia: proceso contínuo y adaptativo, enfoque competitivo. Son los objetivos de la empresa (largo plazo).
Táctica: planificación a medio plazo, generalmente de los departamentos. Ha de ser coherente con los objetivos a largo plazo de la empresa.

14- Motivar a los empleados (satisfacer sus necesidades*), ponerles metas u objetivos (que sean difíciles pero no imposibles), retos de superación, los empleados han de participar en la elaboración de objetivos y han de tener autonomía, tener liderazgo, ser autoridad moral, establecer buena comunicación...
* Se han de satisfacer empezando por los niveles más bajos de la pirámide de Maslow, y si un nivel está satisfecho, subir de nivel.

15- Planificación es imaginar el futuro, ver qué recursos se necesitarán (y traducirlo a costes), ver qué pasos se han de realizar (programa), tener unos indicadores para ver si se cumple o no con lo previsto...
La finalidad de la planificación es alcanzar unos objetivos.

Toni Cañabate dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Toni Cañabate dijo...

Los apuntes con los que estudiar la parte de empresa son la suma de:
- la información que se transmite en las clases
- los capítulos que se indican para cada tema del libro recomendado “La economía de la empresa en el espacio de educación superior” (Maynar 2007).
- las entradas del blog http://e3-empresa.blogspot.com que se publican para cada tema a medida que se avanza en la materia. Éstas entradas proporcionan un resumen de cada tema y una guía o recomendación de cómo estudiar con el libro y con las transparencias u otros documentos que se indiquen en ese tipo de entradas

1. Porqué hay varias escuelas de administración de empresas
La AE estudia la empresa y la empresa ha ido cambiando a lo largo del tiempo y, además, también ha evolucionado la forma en que la sociedad la ha percibido.

2. La Administración de Empresas estudia la empresa desde el punto de vista jurídico entre otros. ¿Qué interés tiene esta óptica?
En la empresa se citan múltiples intereses contrapuestos que hacen probable el conflicto entre al empresa y sus stakeholders. Es necesario un marco legal que defina obligaciones y derechos, canalice conflictos y que favorezca un entorno seguro para el desarrollo empresarial.

3. Escribe la ecuación de supervivencia de la empresa y expresa su significado
B = I – C > 0 La empresa para sobrevivir necesita obtener beneficios. Es decir, debe ser capaz de operar con unos costes por debajo de las ventas que consigue.

4. ¿Qué es el valor añadido?
Es la diferencia entre el coste de los recursos que la empresa gasta en ofrecer el producto o servicio al cliente y el valor que el cliente otorga a ese producto.

5. ¿Porqué son importantes las PYMES?
Porque generan la mayor parte del empleo y la riqueza y son uno de los motores de la innovación, ya que son organizaciones más ágiles y capaces de asumir riesgos.

6. ¿Qué diferencia principal hay entre un SA y una SL?
La SL es una fórmula pensada para pequeñas y medianas empresas, la SA para grandes

7. ¿Cuáles son los principales agentes o stakeholders que integran el entorno de la empresa?
Socios, clientes, empleados y sindicatos, prestamistas y administraciones.

8. ¿En una S.A cómo ejercen los accionistas su derecho a influir en la gestión?
Votando en la Junta General de Accionistas (una acción = un voto) y nombrando el Consejo de Administración que controla a la dirección ejecutiva (altos directivos).

9. ¿Qué es CRM?
Costumer Relationship Management: software para gestionar las relaciones con el cliente.

10. ¿Qué es ERP?
Enterprise Resource Planning: paquete de software estándar normalmente modular que permite automatizar los procesos de los diferentes departamentos

11. ¿Para qué sirven las herramientas de Business Inteligence o Inteligencia de Negocio?
Para analizar los datos que la empresa captura y almacena con el objetivo de descubrir patrones de comportamiento que pueden usarse para mejorar la actividad, innovar, competir.

12. ¿Cuál es la principal diferencia entre un emprendedor y un empresario?
Un emprendedor descubre la oportunidad y construye la empresa que la aprovecha. El empresario además es capaz de gestionar el éxito de la empresa y su crecimiento hasta estabilizarla, es capaz de dirigir una organización. Hay personas que sirven para emprendedores, las hay que sirven para empresarios y las hay que tienen madera de ambas cosas a la vez.

13. ¿Cuál es la diferencia entre estrategia y táctica?
La estrategia determina la dirección, los objetivos y la táctica sirve para delinear cómo se ha de actuar, qué camino hay que seguir para alcanzarlos.

14. ¿Cuáles son los elementos clave para dirigir personas?
Ejercer un liderazgo efectivo y adecuado a la situación y motivar a los empleados.

15. ¿Qué funciones ejerce la planificación?
Es un lenguaje común entre la persona que han de colaborar en la ejecución del plan, establece responsabilidades, compromisos y normas-calendarios, presupuestos, metas a conseguir e indicadores para medirlos- Establece qué y cuándo se ha de hacer. Sirve de marco de referencia para el seguimiento y control de la ejecución.

Anónimo dijo...

1.¿Porqué hay varias escuelas de administración de empresas?

Una empresa dispone de diferentes enfoques: descriptivo, económico, social-legal… las diferentes escuelas se caracterizan por afrontar estos enfoques de maneras distintas.

2.La Administración de Empresas estudia la empresa desde el punto de vista jurídico entre otros. ¿Qué interés tiene esta óptica?

La empresa debe englobarse en un marco legal en cuanto a: número de promotores y responsabilidades, Capital Social mínimo, necesidades de inversión y posibilidades de inversión…

3.Escribe la ecuación de supervivencia de la empresa y expresa su significado

Beneficios = Ingresos – Costes. Es una ecuación bastante obvia: los beneficios que obtiene la empresa consiste en los ingresos que ésta percibe menos los costes de la misma (costes de producción, mantenimiento… etc)

4.¿Qué es el valor añadido?

Es el valor que se le añade a un producto final al producirlo. Es consecuencia de los costes de producción, y también es un indicativo de la importancia de la empresa (cuanto mayor valor añadido genere ésta, más importante será).

5.¿Porqué son importantes las PYMES?
P
orque son las PYMES las que suelen arriesgarse más innovando en los mercados a diferencia de las grandes empresas. Éstas últimas tienen un proceso de innovación más lento y seguro.

6.¿Qué diferencia principal hay entre un SA y una SL?

Las SL tienen el capital dividido en participaciones sin carácter de valores, en cambio SA lo tiene en acciones.

7.¿Cuáles son los principales agentes o stakeholders que integran el entorno de la empresa?

Accionistas, clientes, proveedores, empleados, administraciones, prestamistas, ONG, grupos feministas y ecologistas.

8.¿En una S.A. cómo ejercen los accionistas su derecho a influir en la gestión?

Los accionistas tienen mayor peso cuanto mayor número de acciones poseen (1 acción, 1 voto) Su poder de decisión puede ser expresado en la junta de accio-nistas.

9.¿Qué es CRM?

Son las siglas de “administración de la relación con los clientes” Es un tipo de estrategia de negocio centrada en el cliente, que se basa en recopilar la mayor cantidad de información posible sobre los clientes para así poder dar valor a la oferta.

10.¿Qué es ERP?

Siglas de planificación de recursos empresariales. Son sistemas de información gerenciales que manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios.

11.¿Para qué sirven las herramientas de Business Inteligence o Inteligencia de Negocio?

Para acceder de manera rápida y sencilla a la información de la empresa; de manera que las personas que toman decisiones puedan hacerlo.

12.¿Cuál es la principal diferencia entre un emprendedor y un empresario?

Una diferencia importante es que el emprendedor busca satisfacer desafíos personales o sociales y no tanto económicos; esto último es lo que caracteriza a un empresario.

13.¿Cuál es la diferencia entre estrategia y táctica?

Hay varias diferencias, pero principalmente, podríamos decir que la estrategia intenta resolver a la pregunta de qué hacer, y la táctica se refiere a cómo hacerlo. Ambas se complementan y una es la clave de la otra.

14.¿Cuáles son los elementos clave para dirigir personas?

Principalmente, el liderazgo. Saber motivar a los subordinados para que den lo mejor de sí, tener unas metas y objetivos claros y viables, y satisfacer las necesidades de las personas.

15.¿Qué funciones ejerce la planificación?

Dependiendo del tipo de planificación. En la planificación estratégica a largo plazo, intentan proyectar el entorno y las capacidades de la empresa hacia el futuro; en la planificación táctica a medio plazo, determinar las actividades a desarrollar en ese nivel, con qué medios y cuando; y por último, en la planifica-ción operativa a corto plazo está más orientado al ámbito de desarrollo de las operaciones concretas.