martes, 6 de noviembre de 2007

Sistemas de información y TICs en la empresa

En el racó he colgado también el documento titulado “Aplicaciones TIC para la Empresa. Productos, soluciones, servicios TIC para la empresa” (E3 SIS.pdf). Su lectura cubre los objetivos básicos del tema de Sistemas y TIC en la Empresa, haciendo un repaso, no exhaustivo, por los diferentes tipos de herramientas TICs con las que las empresas pueden construir sus sistemas de información con la intención de:

  • cubrir satisfactoriamente las necesidades crecientes de procesar información de la empresa y sus partners (proveedores, clientes, …) y convertirla en inteligencia de negocio
  • mejorar costes y aumentar la eficiencia de sus procesos
  • innovar mediante su aplicación a los procesos intra-empresa y entre-empresas
  • alterar la cadena de valor, des-intermediar, buscar nuevas fórmulas de intermediación
  • desarrollar ventajas competitivas- innovar mediante la creación de nuevos servicios para el cliente
  • innovar mediante la creación de nuevos modelos de negocio
  • etc.

Y la lista seguiría y animo a que con vuestros comentarios la ampliéis. Igualmente, la lista de tecnologías y servicios basados en la tecnología que están disponibles para las empresas no se acaba con los que se mencionan en el documento y también os animo a contribuir en vuestros comentarios:

  • Administración abierta: servicios de base tecnológica para relacionarse con la Administración
  • Banca electrónica: servicios de base tecnológica para relacionarse con la Banca
  • ERP Enterprise Resource Planning: sofware, el corazón de todo sistema de información empresarial
  • CRM Customer Relationship Management: software, el sistema de información para mejorar los procesos de relación con los clientes
  • SCM Supply Chain Management: software: el sistema de información para mejorar los procesos de relación con los proveedores
  • MRP II Manufacturing Resource Planning: software, la extensión del ERP para gestionar la producción y, en parte, la logística de aprovisionamiento y distribución
  • eLearning: software y servicios de base tecnológica al servicio de la formación de los empleados más eficiente
  • Knowledge Management: software al servicio del aprovechamiento de la inteligencia colectiva -empleados, partners, clientes, …- en beneficio del negocio
  • EIS Executive Information Systems / Decisión Support Systems: software, a menudo módulos o extensiones de ERPs, para asistir a los directivos a ejercer las funciones de control y de toma de decisiones con un manejo más eficiente de la información
  • B2E Portales del empleado o intranet corporativa: software para proporcionar servicios a los empleados y distribuir comunicación e información, sirven también de substrato sobre el que ofrecer e-learning, KM, EIS, etc.
  • Business Intelligence: software al servicio del aprovechamiento de los crecientes volúmenes de datos que la empresa acumula para descubrir relaciones y patrones susceptibles de ser aplicados a la mejora del negocio
  • Marco Legal de las TIC en la empresa (LOPD, LSSI): por último se hacen breves referencias a la legislación que todo profesional de las TIC debe conocer mínimamente

Hay seguramente algunas ausencias, por ejemplo, lo relacionado con seguridad, con las nuevas formas de hacer marketing, ampliar el tema de eCommerce que queda enmascarado entre ERPs y CRMs, teletrabajo y coworking, etc. Pero es más que suficiente para tener una visión panorámica de lo que las TICs pueden ofrecer hoy día a las empresas.

Algunos datos sobre las TIC en la empresa este informe de Telefónica: La sociedad de la Información en España 2006 y en esta presentación ya un poco antigua (2003)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando hablas de 'Business Intelligence' dices que es 'software al servicio del aprovechamiento de los crecientes volúmenes de datos que la empresa acumula para descubrir relaciones y patrones susceptibles de ser aplicados a la mejora del negocio'

Pero concretamente que es lo que se busca en una BBDD? alguna especie de estadística de datos que repiten una relación.

Podrias poner algun ejemplo concreto?

A mi se me ocurre por ejemplo comprobar que productos aumenta su demanda cuando el cliente compra un articulo en oferta.

En concreto podría ser , si pones de oferta la cerveza la gente que la compra también se lleva patatas fritas, por tanto seria bueno subir ligeramente el precio de las patatas para así llegar a obtener más beneficio. Seria eso bussines intelingence?.

saludos.

Toni Cañabate dijo...

Un ejemplo bastante claro es el uso que hacen las cadenas de supermercado de los datos que recogen. Aplicando estas técnicas estudian con mucha precisión la influencia sobre las ventas de un producto situarlo en una posición determinada en la estantería o lineal. Eso lo hacen analizando los cambios que se producen cuando cambian el producto de sitio en un determinado conjunto de centros.
Finalmente tiene totalmente controladas las posiciones de los lineales y saben por ejemplo lo que significa para el atún Calvo esté a la altura de los ojos y que el atún Isabel en cambio esté en el nivel justo de abajo.
Este conocimiento que obtienen aplicando técnicas de business intelligence a sus montañas de datos les sirve para negociar con Calvo y con Isabel y obtener pequeñas reducciones de precio, lo cual acaba siendo mucho dinero dado el volumen total de ventas. A cambio, las marcas que se quedan con las mejores posiciones consiguen más ventas.