martes, 6 de noviembre de 2007

Introducción a la Empresa

En el racó he colgado las transparencias de todos los temas (versión del año pasado) por si a alguien le son útiles, pero iré dejando tema por tema en Slide Share las correspondientes a la versión de este semestre que contienen actualizaciones significativas.

Las transparencias, ya se sabe, son transparencias y así sin más no son el mejor material para el estudio. Así pues, para complementarlas se recomienda la lectura del capítulo 1 La empresa y el empresario del libro “La economía de la empresa en el espacio de educación superior” (Maynar 2007).

La Administración de empresas es la disciplina que se interesa por el estudio de la empresa desde diferentes puntos de vista (tranp. 5). Enmarcada dentro de las ciencias sociales y en particular la economía es una disciplina científica con una marcada vocación de aplicada. Así pues, la Administración de Empresas es también un arte en el sentido de práctica de administrar empresas.

Su historia es reciente, de la misma forma que lo es su objeto de estudio: la empresa. No obstante su evolución ha sido intensa e impulsada por dos elementos:

  • la evolución de la propia empresa: de sus estructuras, de su rol social, de su alcance, … (transp.. 7)
  • la evolución del conocimiento y del concepto de la empresa para aquellos que se han dedicado a sus estudio como profesionales, como científicos o como ambas cosas a la vez. Esta evolución ha dado lugar a una sucesión de Escuelas cuyas visiones son a menudo complementarias más que excluyentes (transp.. 6) y (Maynar 2007 p.17-19)

La visión mecanicista de la empresa que el Taylorismo, una de esas escuelas, propone a través de los Principios de organización científica del trabajo, son irónicamente parodiados con un humor sublime en la siguiente escena de la película Tiempos Modernos (1936). Frederick W. Taylor, el fundador de esta escuela, muere en 1915 pero sus propuestas perviven hoy en día en cualquier planta de fabricación.

¿Pero, qué es una empresa?

Todos sabemos qué es una empresa, o al menos eso creemos. A responder esta pregunta se dedica (Maynar 2007 p.1-12) incluyendo también la presentación de la figura del empresario y de los tipos o clases de empresas según las clasificaciones más habituales: tamaño, sector, ámbito geográfico de su actividad, forma jurídica, tipo de propiedad.

Las transparencias de la 10 a 24 cubren estos aspectos con algunos datos adicionales y tratan la figura del empresario entre la 45 a la 46.

La figura del empresario comprende el rol de emprendedor o creador de la empresa. Para complementar su estudio se recomienda visionar algunos vídeos de la serie Emprendedores la Escuela Banespyme así como los enlaces sobre creación de empresas que se suministran en la última transparencia.

Entrando a describir la empresa más en detalle, su constitución interna en líneas generales y sus relaciones con el entorno (Maynar 2007 p.12-13 y 19-21) y (transp. 25-43) abordan la cuestión de los cuáles han de ser los objetivos generales de toda empresa, con independencia de que en cada una se concreten de forma específica y se alcancen mediante metas particulares de cada empresa.

Las empresas logran sus objetivos, si lo consiguen, actuando en relación con su entorno: sus clientes, sus proveedores, la administración, la legislación, la cultura, las ong’s, los sindicatos, …

Estos elementos forman parte de la modelización de la empresa como sistema, abierto, complejo y regulado. El entorno es el ambiente en el que la empresa desempeña su actividad y con el que se relaciona. Los agentes que forman parte del entorno quieren obtener algo de su relación con la empresa y, recíprocamente, la empresa también quiere obtener algo de su relación con esos agentes. Este entramado de intereses, a menudo contrapuestos, es complejo. Para que la empresa tenga éxito y sobreviva, su administración o gerencia ha ser capaz de proponer y conseguir unos objetivos que satisfagan y fustren a todos sus stakeholders de forma tal que mantengan su relación, en lo que supone un delicado equilibrio.

La forma en que la gerencia o dirección de la empresa escoge y articula los diferentes elementos que forman la empresa, diseña las relaciones entre ellos y los procesos que se llevan a cabo para alcanzar los objetivos y mantener vivas las relaciones con los agentes del entorno es descrita con detalle (Transp.. 32-43). Se hace un recorrido por los diferentes substistemas de la empresa o áreas funcionales: producción, comercial, finanzas y administración, recursos humanos, dirección y sistemas, observando cómo contribuyen a que la empresa alcance sus metas a través de sus misiones particulares y el desempeño de las actividades y procesos que les son propios.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

A classe s'ha posat l'exemple d'un dels creadors de eyeOS com a emprenedor/empresari. El seu projecte està catalogat com a software lliure, tothom se'l pot baixar gratuitament i fer-lo servir. En principi és una idea molt bonica.

Però bé que la persona que es dedica a això ha de menjar no? vosaltres com a estudiants d'enginieria informàtica esteu disposats a treballar "gratuitament" només per amor a l'art? considereu que si algun dia s'acava venent eyeOS els seus creadors hauràn vengut també els seus principis? o potser era el que estaven esperant?

jo personalment prefereixo cobrar... i bé segur que hi ha vies intermitjes que desconec, no sé molt bé com funciona aquest món.

Toni Cañabate dijo...

Muy interesante este tema, me gustaría que alguien más siguiese el hilo…

Alrededor de un software libre se puede cobrar sin lugar a dudas, sólo que el modelo es diferente y hay que adaptarse. Se pueden crear versiones "PRO", como hacen algunas distribuciones de linux, se pueden ofrecer servicios múltiples de consultoría y desarrollo adicional a las empresas que quieren utilizar el software, se pueden obtener ingresos por publicidad que se muestra a quien utiliza el servicio gratuitamente, .... y seguro que no he agotado la lista de posibilidades.

Pero el tema que has sacado toca otras fibras sensible, qué pasa con los derechos intelectuales de cualquiera que quiera colaborar con eyeOS, tu por ejemplo. Los proyectos open source son tan abundantes y han tenido tanto éxito que no me puedo imaginar que esto no esté muy estudiado y que las licencias no cubran estos aspectos. De hecho si buscas en Internet, seguro que encuentras relatos de alguna empresa que ha intentado ser desleal con la comunidad y le ha salido el tiro por la culata.

eyeOS is Open Source Software. This means that you can modify and redistribute it. It is licensed under the GNU General Public License. You can read the license text here http://www.eyeos.org/docs/gpl-license.txt

¿Y qué pasa si mañana Google ofrece 30 millones de euros a Pau y sus amigos por la empresa eyeOS? Pues que como son los propietarios pueden hacerlo y yo me alegraré mucho por ellos y por todos aquellos a su alrededor a quienes salpique, porque se lo han ganado además de una forma fresca y nada casposa http://fluxchange.typepad.com/ramonsanguesa/2007/11/innovaci-la-bar.html

Bueno sí ¿pero qué pasa con tus contribuciones? Léete la licencia GNU, busca en su sitio web o en el de otros proyectos que tienen que explicar las condiciones, pero creo que al final el software no es un activo que eyeOS pueda vender como suyo. Lo que eyeOS estará vendiendo a Google es su posición de visibilidad y liderazgo de un proyecto open source de éxito y su know-how en el mismo. Ahora bien, si tu te pones a colaborar y consigues ser el contribuyente más respetado, conocido y admirado, igual los de Google, te pagan los 30 millones de euros a ti. De momento Pau y sus amigos han demostrado ser capaces de esta a la cabeza con su curro y sus ideas.

Si prefieres cobrar por tu trabajo tienes varias opciones, algunas que se me ocurren:
a) no contribuir
b) contribuir en las condiciones que el proyecto propone pero utilizar el proyecto y tu contribución como una vía de obtener una posición que te permita ofrecer servicios relacionados con el producto al que contribuyes gracias a la posición y visibilidad que puedes obtener si sabes hacerlo y te lo curras
c) usar el software gratis para beneficio de tu empresa –lo cual es una manera interesante de cobrar- adaptar el sofware a tus necesidades concretas con nuevos desarrollos y devolver el favor que la comunidad poniendo a su servicio gratuitamente los desarrollos adicionales que los desarrolladores de tu empresa hacen

Anónimo dijo...

merci, m'has resolt molts dubtes i ara encara estic molt més a favor del software lliure.

Però les maneres que hi ha de subvencionar-te i continuar amb un projecte en curs de software lliure semblen força rebuscades. Amb quina cara cobres per una consulturia en una empresa que utilitza el teu software que en principi es gratuit?

En tot cas les noves tecnologies exigeixen un canvi en el model de mercat, i no crec que els "canons" siguin la millor sol·lució.

Igualment m'agradaria saber la resta de fibers a que estarien disposats a treballar o fer o quina expectatives tenen: si més projectes d'aquest estil d'intentar canviar el món o alguna cosa més tradicional.

Toni Cañabate dijo...

No se trata de echarle morro, se trata de ayudarles y cobrar por ello. Por ejemplo, estoy dirigiendo 3 PFCs con Drupal, bueno 4 pero uno es un extraterrestre y no se nada de el, o sea que no lo dirijo. Drupal tiene una curva de aprendizaje http://5lineas.com/archivo/desarrollo-web/curva-de-aprendizaje-de-drupal y ocupa tiempo, digamos 150h coger un conocimiento básico.

En una empresa, unas cuantas horas = unas cuantas decenas de euros. Imagina que es una empresa donde cada hora tiene un coste de 30€ y que los servicios de training de un experto las 4 personas que tengo que formar para el proyecto se ahorran 30h de formación (porque es más facil si te enseña alguien) y además como han aprendido mejor y los truquillos y eso, luego se ahorran como otras 30h por cabeza a lo largo del proyecto:

(30h+30h)*4empleados*30€ = 7.200€

Eso es lo que a mi empresa le ahorran los servicios de training de un experto en Drupal.... imagina que son 10 desarrolladores los que hay que formar. ¿Qué te animas a dar cursos a 4.000€ el curso?

O también puede ser que yo quiera que alguien externo me ayude a desarrollar el proyecto o una parte muy específica del mismo que es más complicada, pues me voy al sitio de drupal.org y busco en los foros quien parece que sabe de lo que yo necesito y contacto...

Hay muchas posibilidades. En cuanto si son más o menos rebuscadas las formas de sobrevivir en el mercado... Tu piensa un poco las cosa que hacemos los humanos para sobrevivir: todo lo que organizamos para alimentarnos, reproducirnos, ... y luego me dices que eso del software libre es rebuscado...

Anónimo dijo...

Be, a mi m'agradaria comentar una noticia que he vist a La vanguardia avui. La noticia parla sobre el ex president del PP, Josep Piqué, que l'han nombrat president de Vueling.

Doncs bé, si llegim una mica la noticia, veurem que han aprofitat el canvi de president, per que "els de dalt", els accionistes més poderosos, posin al consell de direcció a representants propis.

Això, mira, es el que hi ha, però quan veus el que han entrat ... textualment: "se han incorporado al consejo de administración, en representación de Inversiones Hemisferio, José Creuheras -hombre de confianza de José Manuel Lara-, José Lara -hijo del presidente del grupo Planeta- y Jordi Fainé, hijo del presidente de La Caixa, en sus respectivas condiciones de presidente y directores generales del brazo inversor de la familia propietaria de editoriales y medios de comunicación."

Me recordat del que vam dir a classe (els fills de...), i m'ha fet una mica de ràbia. Bé, segurament es el que hi ha. Però be, a lo millor son vàlids, no?... bes a saber, espero que no ho acabi pagant la companyia...

Toni Cañabate dijo...

Jordi Fainé es un alto directivo de Inversiones Emisferio:
http://www.tormo.com/resumen/10401/Los_duenos_de_Planeta_reordenan_sus_negocios_y_entran_en_el_capital_riesgo_.htm

Inversiones Emisferio tiene intereses como iversor de referencia en Vueling por lo que no es de extrañar que en el consejo de adminitración de Vueling coloque a sus altos cargos.

"El ojo del amo engorda al caballo"

El sr. Fainé, seguramente será una persona muy válida, pero es fácil imaginar también que tener buenos padrinos le haya facilitado las cosas en su carrera. Así es la vida, en efecto y seguramente nosotros haríamos todo lo que estuviese en nuestras manos por favorecer a nuestros hijos e hijas. Muy natural.

Inversiones Emisferio es una sociedad de capital riesgo que la familia Lara, propietaria del grupo Planeta, ha creado para separar sus negocios editoriales de sus inversiones en negocios de más alto riesgo. Para que la familia haya fichado al sr. Jordi Fainé como alto directivo, debe ser que este aporta, directa o indirectamente algún activo interesante que puede ser su propia destreza, conocimiento, habilidad y experiencia en gestión de empresas de capital de riesgo, pero también pueden ser otros activos.

Joaquím, no te hagas mucha mala sangre y dedicate a progresar trabajando tus asuntos, los que están en tu mano. Esos otros no están a nuestro alcance a fecha de hoy, eso ha sido siempre así y mucho me temo que lo seguirá siendo.

Toni Cañabate dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

merci Toni, como mínimo he aprendido el concepto de entidades de Capital de riesgo aunque me queda la duda del concepto "temporal".
Entiendo que en este caso, Capital Hemisferio tiene un 30% de Vueling, y que al cabo de un tiempo se tenga que vender este 30%, no?
Claro que a lo mejor su valor duplica el anterior, pero... que es lo que hacen...
Tienen Capital Hemisferio para inversiones temporales, y si una empresa funciona bien se la quedan vendiendo estas participaciones a otra empresa, obviamente, de su propio grupo?
Bueno, a lo mejor todo es posible, pero seguramente mi falta de conocimiento me impide ver más allá de esta visión, esperaré...

Toni Cañabate dijo...

Las empresas de capital riesgo pretenden ganar dinero invirtiendo en proyectos que suelen ser nuevos o novedosos y por eso entrañan riesgo, pero también grandes revalorizaciones potenciales. Analizan los proyectos en los que invierten con criterios que pueden ser muy variables de un fondo a otro.
Suele ser una tónica general que compran participaciones para venderlas al cabo de un período de tiempo tras realizar ganancias. Como son proyectos de riesgo, por muy bien que analicen, a veces no ganan, así que han de diversificar de manera que algunos ganen lo suficiente como para compensar los proyectos que no salen rentables y obtener una rentabilidad promedio objetivo. No suele ser un objetivo quedarse con las empresas que funcionan bien, sino venderlas y con el capital recuperado más las rentabilidades obtenidas volver a invertir en nuevos proyectos.
Entre los criterios de inversión podría haber o no la existencias de sinergias con otras empresas en las que se ha invertido y, teniendo cierta influencia o capacidad de control en la gestión gracias a la participación adquirida, conseguir que unas empresas favorezcan a otras y viceversa. Si se compra una participación que permite controla Vueling y también una participación que permite controlar una empresa X innovadora en servicios de catering al sector aéreo, sería de tontos no influir en los gestores de Vueling para que compren a X los catering que necesiten para sus vuelos (todo se queda en casa).
En el caso que nos ocupa, la familia Lara es propietaria del Grupo Planeta, dentro del grupo hay empresas editoriales y de medios de comunicación que son el negocio tradicional de la familia y el que los ha hecho muy ricos. Además, el dinero que han ganado con estas empresas no lo quieren tener parado en el banco ganando un miserable 3,5% así que hace tiempo crearon una sociedad patrimonial llamada Inversiones Hemisferio que invertía estos ahorrillos en otros negocios con la intención de agrandar su patrimonio gracias a la revalorización de estas empresas en las que invertían sin comprarlas al 100%.
El Grupo Planeta, compuesto de las empresas de “toda la vida”, e Inversiones Hemisferio, que agrupa las empresas que son inversiones temporales, forman el Holding Planeta. Un buen día deciden separar sus inversiones entre aquellas que son más estables y seguras en las que participarán mediante Inversiones Hemisferio y aquellas otras de mayor riesgo en las que invertirán mediante Capital Hemisferio. ¿Porqué, …? Ventajas fiscales, diferenciar la gestión, aislar riesgos para que no salpiquen, …