viernes, 18 de mayo de 2007

Cuidar al accionista

Emilio Serrano se pegunta o se sorprende de que las empresas realicen ampliaciones de capital total o parcialmente liberadas "¿Os sorprende a vosotros también que las empresas jueguen a hacer picar a la gente con el fín de que compren para aumentar su capital? ¿O es algo normal y soy yo el que acabo de descubrirlo?"

En realidad las empresas no están intentando embaucar a los accionistas sino premiarlos.

Veamos, un buen motivo para que las empresas hagan este tipo de emisiones no es tanto que los accionistas ‘piquen’ sino cuidarlos. Al fin y al cabo son LOS DUEÑOS. Aunque en los grandes monstruos empresariales de nuestra época, el accionista –los innumerables minoritarios anónimos- no influyen en la toma de decisiones de la empresa, ese no es motivo para no tener detalles económicos con ellos. De hecho, en lo único en que influyen esas decenas de miles de pequeños accionistas es en la cotización de la acción. Éstos compran pequeños paquetes de acciones para rentabilizar sus pequeños o no tan pequeños ahorrillos y patrimonios. Como no se implican en la estrategia y toma de decisiones de la empresa, su criterio para permanecer o no entre el accionariado es exclusivamente económico. La dirección y socios con participaciones significativas querrán tenerlos mínimamente contentos para que no se vendan sus acciones y compren las de otras compañías donde los traten económicamente mejor:

revalorización de la acción + reparto de beneficios + más otras remuneraciones

Si miles de minoritarios abandonan el barco, la cotización de la acción cae y eso trae problemas a los que influyen y toman decisiones. Así que el Consejo de Administración fácilmente decide “démosles unas prebendillas a los minoritarios, y de paso también a los no tan minoritarios, tengámoslos contentos para que estén calladitos y nos dejen ir haciendo nuestro business”.

Como existe el derecho preferente de subscripción, si se emiten nuevas acciones mediante una ampliación de capital, los socios tienen derecho a comprar la proporción que les corresponda de las nuevas acciones, según su participación actual en el capital social. Si esa ampliación se libera total o parcialmente, en realidad, se está transfiriendo al accionista la riqueza que previamente se ha generado (= beneficio) sin pasar por el filtro del impuesto de sociedades, incluso sin pasar de momento por el filtro del IRPF (cuando el socio quiera vender sí que pagará unos impuestos por la plusvalía conseguida).

Tachan….

Si leéis esta noticia sobre Damm (cerveza Estrella) veréis que son los propios socios los que reclaman que se “repartan beneficios” en forma de ampliación de capital liberada con cargo a reservas "se estima adecuada al momento actual en que la cotización de las acciones está experimentando aumentos importantes". En esta otra noticia de Invertia se dice “Telefónica es una de las empresas que más se caracteriza por cuidar a sus accionistas mediante el pago de dividendos y ampliación liberadas”.

Es más, lo que gana el socio no es la diferencia entre lo que paga y el valor nominar de la acción, sino entre lo que paga y la cotización de la acción, que a menudo será mayor. La cotización de la acción de Telefónica está sobre los 16,50€ por título, pero el valor nominal está seguramente bastante por debajo (1€). En el apartado de relaciones con accionistas e inversores de su web se puede leer “El capital social de Telefónica, suscrito y totalmente desembolsado, asciende actualmente a 4.921.130.397 euros, y se encuentra dividido en 4.921.130.397 acciones de un euro de valor nominal cada una de ellas.

La política de remuneración a los accionistas de Telefónica no tiene desperdicio. Y de paso, allí también podéis enteraros de "quien manda" en Telefónica ¡Caramba! Así que cuando Telefónica os desprecie con sus frenopáticas e interminables llamadas al servicio de tortura -atención- al cliente porque vuestro ADSL o vuestro teléfono fijo o el móvil de Movistar no funcionan correctamente o cuando os pase cargos injustos por llamadas que al final no se hicieron o redondeos indebidos o cuando se niegue a daros información sobre esas empresas utilizan sus plataformas de SMS (de las que son cómplices porque participan en el cobro y se quedan una parte) para timaros con mesajitos tipos "UNA PERSONA SE HA INTERESADO POR TI ... MANDA UN SMS ..." sin avisar de que es un timo que tiene un coste, como exige la LEY, sí eso tan carca y pasado de moda que servía para que no te robasen, timasen, humillasen y para poner un poquito más difícil que cuatro gigantes se merienden a los millones de enanos poniéndose de acuerdo para subir las tarifas de los móviles de forma coordinda -delito de colusión en precios consistente en meterte la manos el el bolsillo por el morro, difícil de demostrar, pero cuyo olor putrefacto es imposible de disimular-.

Bien, pues si tienes la rarísima ;-) mala suerte de que alguna vez en tu vida te pase algo de esto, visita esa página, mira quienes son los accionistas que ocupan puestos en el Consejo de Administración y, si resultan se la Caixa o el BBVA, una cosa que podrías hacer es cancelar tus cuentas, tarjetas y resto de productos que les compras y comprárselos a la competencia -igual hasta son más baratos- y contarles lo mucho que agradeces a sus altos directivos que hagan una labor tan meticulosa en el consejo de administración de TEF velando por la mejora del servicio al cliente y la calidad del servicio técnico. Si lo haces tu solo o sola eres un raro-a, si lo hacen los 10.000 o más clientes con quienes este año TEF va a tener alguna o varias de esas gentilezas que he descrito u otras que no he descrito para no extenderme o que puedan inventar -son muy innovadores- entonces, la cosa cambiaría mucho ...

Otra opción es cambiarse a Yoigo que no se apuntó a la subida de tarifas de 'sorprendente coordinación'; pero eso es aun muuuuuuucho peor, porque estos simplemente NO FUNCIONAN



Darse un paseo por los apartados de relaciones con los inversores de las web de cualquier empresa suele ser interesante para muchas cosas.